Punto blanco (Cryptocaryon irritans)

Pez infectado por punto blanco crytpocarion irritans
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Acanthurus japonicus con punto blanco

El punto blanco esta causado por el protozoo cryptocaryon irritans.
Este protozoo ciliado no tiene nada en comun con el parásito que origina el punto blanco en agua dulce. Por lo tanto los métodos de lucha que se emplean son completamente distintos y en la mayoría de los casos incompatibles.
Los síntomas son pequeñas manchas blancas, nódulos en las aletas, cuerpo o branquias. Pueden tener problemas para respirar (si la infección ha llegado a sus branquias), tener las aletas deshilachadas, pérdida del apetito y ojos nublados.
Es posible que las manchas blancas no sean obvias en los peces de color claro o si la infección está solo en las branquias. Otras indicaciones pueden incluir frotarse o rascarse contra la decoración o el sustrato, nadar anormalmente, colgarse de la superficie o del fondo, tener un comportamiento letárgico o respirar más agitadamente.
El punto blanco provocado por el cyrtocaryon es una de las enfermedades más comunes en el acuario marino. A veces es confundida con la enferemedad de tercipelo provocado por Oodinium. Es muy importante identificar bien la enfermedad porque los tratamientos son distintos. 
 

Fases del Cryptocaryon irritans

El desarrollo del punto blanco se encuentra en cuatro estados bien diferenciados:
1.Trofonte:
Estadio el cual tiene una duración entre 3 y 7 días.
Durante el periodo trofonte el parasito esta anclado en la parte externa del pez afectando a agallas, librea, ojos, aletas,mucosa…, alimentándose de su piel ,mucosa,fluidos y sangre.
Es el momento en el cual se manifiestan los famosos puntos blancos y en el cual el huésped sufre doblemente ya que el parásito además de debilitarlo por el hecho de alimentarse de él, le produce fuertes picores y es por eso por lo que los veremos frotarse contra las rocas, cristales, decoración del acuario, lo cual producirá heridas e infecciones bacterianas.
Una vez que alcanza la madurez se desprende del pez.
2. Tomite:
Es el estadio mas corto de el parasito cryptocaryon,no excediendo nunca las 20 horas.
Una vez que el parasito engorda lo suficiente,se suelta de su huésped y pasa a una fase de pelágica libre hasta acomodarse en una superficie y formar la fase quiste.
Nunca prodra exceder esta fase de 20 horas, si no lo consigue en este tiempo acaba muriendo.
Los filtros oxidantes como el ozono y las lámparas uv, serán muy eficaces en este estadio,eliminando todos los parasitos que pasen por su radio de acción antes de fijarse.
3.Tomonte:
Es el estadio mas irregular en cuanto a tiempo del parasito, ya que puede durar entre 3 y 18 dias.
Es ahora cuando el parasito esta en su periodo reproductivo,escisionandose por partición. Lo que hace que haya cientos de parásitos hijos que se denominan Tomitas.
4.Teronte:
Son las ultimas 24 y 48 horas de vida del parasito.
Una vez se abre el quiste de la fase anterior, se liberan del orden de doscientos minúsculos terontes. Estos ciliados tienen hasta 48 horas para encontrar un huéspes, si tras este tiempo no lo logran, mueren de inanición. Si llegan a encontrar un húsped se adhieren a él y empiezan el ciclo como Trofontes de nuevo.
Al igual que en la fase de tomite, son muy vulterables a las lámparas germicidas, ozono y medicamentos.
El crytocaryon irritans solo ataca a peces. Un invertebrado puede ser portador de la enfermedad durante un tiempo de hasta 28 días (tomonte enquistado),por lo tanto la aplicacion de una cuarentena es de suma importancia tambien en invertebrados,tridacnas,caracoles....
Estudios internacionales aseguran que se encuentra presente en el 95% de los acuarios, el hecho de que no se manifieste no significa que el acuario esté limpio del parásito.
Suele encontrarse enquistado en el sustrato, roca y filtros manifestándose cuando se produce en el sistema algún cambio brusco en alguno de los parámetros.
La virulencia con la que se manifiesta el punto blanco en un pez está directamente relacionada con el grosor de su mucus protector. Por ello los peces cirujanos, ángeles y mariposas son mucho más propensos que los peces payasos, damiselas, gobios, blenios, morenas y especialmente synchiropus.
Cualquier pez que sobreviva al ataque del cryptocaryon irritans, desarrolla cierta inmunidad que le permite resistir mejor futuras infecciones. Esto se llama inmunidad adquirida.
Después de 11 ciclos el parasito se extingue de un sistema por su propia degradación genética,pero siempre y cuando no introduzcamos ningún portador nuevo en el sistema
La única forma eficaz para eliminar este parásito es la cuarentena unida a tratamientos con sulfato de cobre, formaldehido o hiposalinidad. Se recomienda que sea de al menos 8 semanas.
Los tratamientos afectan a los invertebrados,corales,colonia bacteriana…por lo tanto no son tratamientos "reef-safe" ,existen otros tratamientos menos agresivos y que si son reef safe, pero lo único que hacen es fortalecer el sistema inmunitario del huesped como Kill-ich o Herbtana, lo cual le ayuda a sobrevivir a la fase del trofonte y adquirir cierto grado de inmunidad ante futuras infecciones.

Tratamiento para el punto blanco marino cryptocaryon irritans

Los tratamientos de cobre, formaldehidos e hiposalinidad solamente son efectivos en la fase de flotación libre (tomites y terontes).
El tratamiento con medicamentos basados en cobre debe llevarse a cabo fuera del acuario principal, ya que los corales e invertebrados son muy sensibles al uso de cobre, pudiendo llegar a matarlos.
La hiposalinidad también suele ser efectiva en la fase quística cuando se desciende hasta niveles de gravedad específica de 1.009 ppm ya que la menbrana del quiste es incapaz de reisistir la presión osmótica y acaba rompiéndose. Para que sea efectivo debe mantenerse durante 14 días, pero esto no es tolerado por casi ningún pez marino. Además una vez terminado el tratamiento hay que subir la salinidad gradualmente hasta llegar a la salinidad del acuari principal. Este tratamiento crea mucho estrés al pez, siendo además muy delicado de realizar.
Los tratamiento por inmersión en agua dulce no son 100% seguros.
Llegan a limpiar más del 90% de los parásitos, lo cual alivia al huespez, no obstante, cuando un pez está infectado por trofontes, estos pueden profundizar tanto en su piel como para no ser afectados por el cobre o direrencia de presión osmótica. El uso de inmersiones de agua dulce o de salinidad más baja, ya sea con una duración de solo unos minutos o prolongados (duración en horas a días) se puede utilizar para que los peces tolerantes maten o reduzcan el número de parásitos externos en el pez. Desafortunadamente, en la fase de trofonte y tomonte el cryptocaryon está más protegido, por lo que se necesitan baños más prolongados que para otras fases del parásito..
Otro método puede ser el cambio de agua diario druante 14 días, cambiando un 50% de agua en cada ocasión. Este es un método seguro siempre que la temperatura y la salinidad sean las mismas. De este modo se eliminarán los parásitos mientras se encuentra en una etapa de natación libre.
.
Los llamados limpiadores de punto blanco, como el labroides dimidiatus o las lysmatas amboinensis no son eficazes limpiadores de punto blanco,no se han encontrado trofontes en el estómago de ejemplares que habían estado en acuarios infectados. Por contra si son efectivos retirando pieles muertas y limpiando las zonas afectadas lo cual puede servir de alivio al huesped afectado.
Es estrés no causa el punto blanco, pero si hace que se desencadene cuando está presente en el acuario.
Los peces que habitan en un acuario libre del parásito no pueden sufrir punto blanco por mucho que los estresemos con cambios de temperatura o iluminación,ya que el parasito cryptocaryon no existe en el sistema.
En acuarios libres del parásito, no debemos introducir nada que no haya pasado una cuarentena de al menos 8 semanas. Esto incluye algas, roca, corales, caracoles, agua...
En acuarios con el parásito instalado lo mejor suele ser reforzar el sistema inmunitario de los peces. Esto se consigue con una alimentación variada y de calidad, rica en ácidos grasos. El ajo es un potente antibiótico natural que suele ayudar con ejemplares que manifiestan los primeros síntomas.
El estrés es una de las peores situaciones para propiciar el punto blanco,por lo tanto evitaremos hacer cambios bruscos en las estructura, agua,parametros,iluminacion,introducion de peces territoriales...
 
Si todavía te has quedado con ganas de saber más, te recomedamos este video de Reefrugab:
 
 
Texto por Fernando Blanco 
https://www.facebook.com/Galiciareef.es/
Completado por C. Mateos
© 2020 A.M.A acuario marino de arrecife